lunes, 26 de enero de 2009

El Jabato










En esta entrada voy a hablar de uno de mis personages favoritos y que fue el primero que me coleccione después de venir de Francia.



Como comente en una de las primeras entradas de este blog, con fecha 28 de Julio de 2008, "El Jabato" fue el primer comic que me impresiono al llegar a España. Al principio fue el color lo que me llamo la atención, puesto que en Francia la mayoría de comic que tenia eran en blanco y negro. También me gusto el formato que era más grande que la mayoría de comic que traje de Francia. El formato francés era en su mayoría de 13 de ancho por 18 de alto y el de "El Jabato" era de 21 de ancho por 29,30 de alto. Las portadas de los ejemplares también me gustaron. Por ultimo el genero histórico y la época romana en que está ambientado me atrajo mucho.




En cuanto al contenido, tengo que decir que al principio parecía la lucha de David contra Goliat, o sea "El Jabato" y "Taurus", íberos de Hispania, contra el todo poderoso Imperio Romano. Sin embargo conforme van apareciendo ejemplares también aparecen aparte de los Íberos y Romanos otros pueblos de esa época, como pueden ser, los Cartagineses, los Hititas, los Bárbaros, los Griegos, los Egipcios, etc. Las aventuras se producen en varios continentes, desde Europa a África pasando por Asia. Aparecen algunos personages, lugares y hechos históricos como Nerón, la capital del Imperio, Roma, su famoso Circo con gladiadores, leones y cristianos, la lucha de Roma y Cartago, las invasiones Barbaras, etc.

Los personages principales son "El Jabato" y su fiel e inseparable "Taurus", un fortachon y robusto íbero. En el apartado femenino, "Claudia", romana y compañera del héroe principal. Por ultimo "Fideo", un griego flacucho y poeta que no aparece hasta varios capítulos después y que se quedara como cuarto personage principal para formar parte de las aventuras de "El Jabato".




La colección la tengo desde el ejemplar nº 1, hasta la lucha entre los bárbaros (Mongoles ?) y los chinos de la reina Mei-Li. No se cuantos ejemplares son la colección completa. Todos los ejemplares no los conseguí en los mismos años de publicacion, ni tampoco son de la misma colección ni editorial.

Del formato y colección Jabato Color tengo desde el nº 9 hasta el ultimo que poseo que es la aventura en China con la reina Mei-Li. Todos estos ejemplares los encuaderne en un tomo único con tapa dura. Editado por EDITORIAL BRUGUERA S.A.

El nº 1 y 2 lo tengo en el formato y colección Jabato Color Extra. (Dos ejemplares juntos del anterior formato). La editorial que los publico era EDITORIAL BRUGUERA S.A. de Barcelona y los años de publicacion fueron 1973 a 1974 para Jabato Color y 1978 para Jabato Color Extra.




En el año 2003 conseguí los nº 1, 2, 3 y 4 de la editorial EDICIONES B que iban en ejemplares sueltos. El formato variaba respecto a EDITORIAL BRUGUERA S.A. solo en el ancho, en la primera editorial media 20 cm y en la segunda 21 cm. El alto era igual , 29,30 cm.




Finalmente en el año 2007 conseguí de la editorial EDICIONES B el tomo 2, en el que se agrupaban los nº 5, 6, 7 y 8 en un solo ejemplar. A destacar la tapa dura y el apéndice de Antonio Bernal, que fue el dibujante de las portadas de Jabato Color. El formato era de 20 de ancho por 29,30 de alto.

Como comente antes Antonio Bernal dibujo las portadas de "El Jabato" y los creadores de la serie fueron Víctor Mora y F. Darnis, aunque la serie al completo tubo otros guionistas y dibujantes.

Tengo que decir que también conocí ejemplares de "El Jabato" en otro formato y en blanco y negro.

Víctor Mora también fue guionista de otros famosos personages del comic español como "El Capitán Trueno", "El Sheriff King", "El Corsario de Hierro", etc.




No hay comentarios: